En una entrada del blog de la WIPO (siglas en inglés de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) discutió los sucesos con la piratería en el mes de septiembre. La OMPI explica el origen y la prominencia del manga, así como también los problemas que la industria enfrenta acerca de los escaneos ilegales (scans) y la posterior carga de títulos de manga. Explica también que el escaneo ilegal, traducción y carga del manga comenzó como un interés extranjero de los fans para distribuir títulos no disponibles en línea. De acuerdo al artículo "la industria sufre gracias a la escoria de la piratería (...)" y los grupos de scanlation "están perpetrando una forma corrosiva de piratería" que según, puede destruir la industría.
Mientras tanto, el artículo destaca que los artistas japoneses están intentando hacer ganancias a la luz de la piratería, así como también que las casas editoriales están aplicando medidas para acabar con el problema: Aplicaciones para iPad como por ejemplo la revista del club de Osamu Tezuka, la apretura de una casa editorial de Shueisha en China, y el proyecto del creador de de Love Hina, Ken Akamatsu, "J-Comi".
En esto último, Akamatsu se pronunció, diciendo que en los próximos días permitirán la publicación de avisos autorizados, así como la carga propia de mangas por parte de los usuarios.
La WIPO culpa a la distribución ilegal por el decline de la industria del Manga
Posted by Unknown
-
-